lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cuándo apareció 'la arquitectura insostenible'?

Si miramos hacia los comienzos de nuestra historia descubrimos que las sociedades primitivas eran sostenibles o, mejor dicho, no tenían por qué serlo. Ya hemos visto cómo la arquitectura tribal se genera siempre a partir de sistemas de mínimo consumo energético tanto en su forma, adaptada al clima, como en su sistema constructivo, convirtiéndose en la más clara expresión del control de los recursos.
Más tarde se produce una evolución hacia sistemas más masivos, donde el espesor del muro no se dimensiona sólo en función de su comportamiento mecánico, sino también higrotérmico. La Arquitectura camina por el sendero de la tradición, evolucionando lentamente por el viejo sistema de prueba y error incorporando el nacimiento de las ciudades en la Edad Media o los ensanches del XIX dentro de una estrategia medioambiental.
J. Paxton, Palacio de Cristal (1851), Londres
El despegue técnico que trae consigo la revolución industrial provocó cambios profundos cuyas consecuencias fueron difíciles de prever y que a la postre han alumbrado una manera nueva de entender la construcción. Se incorporan los nuevos materiales, los muros pierden su masividad y los huecos se agrandan hasta ocupar toda la fachada con superficies acristaladas…
El Movimiento Moderno fue plenamente consciente de que había que encontrar una nueva estrategia de diseño energético pero el nuevo sistema constructivo no tuvo tiempo de plantearla, se opta por la producción excesiva de energía y el conjunto de conocimientos y tradiciones encargados del diseño de eficiencia energética han caído en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario